Hola, gente como he dicho aquí tenemos la continuación de nuestra investigación sobre los recursos literarios, espero que lo disfruten, duré un montón de tiempo realizandolo así que espero que les sirva para algo
Los recursos literarios son herramientas que utilizan los autores de literatura para generar ciertos efectos de estilo en sus textos. Puede decirse que se trata usos especiales o poco habituales del lenguaje, diferentes de los usos cotidianos.
Recurso literario. Es posible nombrar los recursos literarios como figuras literarias o figuras retóricas. Son formas no frecuentes de emplear las palabras: a partir de ciertas características semánticas, gramaticales o de otro tipo, los términos se distancian de su uso más corriente.
Los recursos literarios pueden ser figuras de omisión, de amplificación, de repetición o de otra clase. Estas clasificaciones se vinculan al mecanismo empleado por el recurso para causar su efecto.
Recursos fónicos o sonoros.
La versificación es un recurso fónico de gran importancia, regido por complicadas reglas de metro (=medida de los versos), rima, ritmo y estrofa.
Aliteración: repetición de uno o varios fonemas con intención expresiva:
A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te quiero....
(MIGUEL HERNÁNDEZ)
Onomatopeya: palabra o frase cuyos sonidos sugieren el de la realidad a la cual se refieren. Murmullo, tic-tac, zig-zag son palabras onomatopéyicas.
Paronomasia: repetición de palabras de sonido semejante y significado diverso:
En bus ves por donde vas.
Recursos morfo sintácticos o gramaticales.
Pleonasmo: adición de términos innecesarios para intensificar la expresión de lo que se quiere decir:
De los sus ojos tan fuertemente llorando (Poema del Mío Cid)
Asíndeton: supresión de nexos en una frase:
Un no rompido sueño, un día puro, alegre, libre quiero (Fray Luis de León)
Polisíndeton: multiplicación de nexos innecesarios.
Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror...(RUBÉN DARÍO)
Anáfora: repetición de una o varias palabras al comienzo de dos o más frases seguidas.
Esta casa de Dios, decid, hermanos,
esta casa de Dios, ¿qué guarda dentro? (ANTONIO MACHADO)
Retruécano: repetición de las mismas palabras pero en distinto orden:
En este país no se lee porque no se escribe o no se escribe porque no se lee (MARIANO JOSÉ DE LARRA)
Dilogía o equívoco: uso de una palabra con doble sentido en una misma frase:
Que no quiero bonetes, que soy muy boba,
y en andando con picos me pico toda.
(LOPE DE VEGA)
Concatenación: repetición de palabras encadenadas, en la que la última palabra de una frase es primera de la siguiente y así sucesivamente:
Así que el niño desea ser mozo y el mozo viejo y el viejo, más.
(La Celestina)
Hipérbaton: alteración del orden de los elementos de una frase:
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar...
(G.A. BÉCQUER)
Recursos semánticos o de significación.
Prosopografía: descripción física de una persona o de un animal. (exterior)
Etopeya: descripción de la personalidad: carácter, cualidades, defectos y valores morales y espirituales. (interior)
Su nombre es Dulcinea; (...) su hermosura, sobrehumana, pues en ella se vienen a hacer verdaderos todos los imposibles y quiméricos atributos de la belleza que los poetas dan a sus damas: que sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve, y las partes que a la vista humana encubrió la honestidad son tales, según yo pienso y entiendo, que sólo la consideración puede encarecerlas y no compararlas.
Retrato: descripción física y de la personalidad. (ambas)
El tío Lucas era más feo que Picio. Lo había sido toda su vida, y ya tenía cerca de cuarenta años. Sin embargo, pocos hombres tan simpáticos y agradables habrá echado Dios al mundo. Luego venía la voz, vibrante, elástica, atractiva. Llegaba después lo que aquella voz decía: todo oportuno, discreto, ingenioso, persuasivo.
Topografía: descripción de un lugar, frecuentemente un paraje natural, paisaje.
El paraje era severo, de adusta severidad. En el término del horizonte, bajo el cielo inflamado por nubes rojas, fundidas por los últimos rayos de sol, se extendía la cañada de montañas de la sierra, como una muralla azulado-plomiza, coronada en las cumbres por ingentes pedruscos y veteada más abajo por blancas estrías de nieve…
“La Sisma” Pío Baroja
Exclamación: Intensificación de la expresión emocionada de un juicio o sentimiento.
Oh, ayúdame a escribir el poema más prescindible
el que no sirva ni para ser inservible
ayúdame a escribir palabras
en esta noche
en este mundo...
Interrogación o pregunta retórica: uso de la interrogación como recurso intensificativo de una aseveración o un sentimiento.
¿Hay caballos para derrotar al enemigo?
el que vivió 5 días
¿no es un caballo para derrotar al enemigo?
¿no está galopando o corriendo ahora entre tus brazos y mis brazos, amada...?
Apóstrofe: llamada o apelación a un receptor individualizado.
Olas gigantes que os rompéis bramando
En las playas desiertas y remotas
Envuelto entre sábanas de espuma,
¡Llevadme con vosotras!
Gustavo Adolfo Bécquer, Rima LII
Hipérbole: exageración magnificadora o degradante.
¡Eres más lento que una tortuga!
Prosopopeya o personificación: atribución de cualidades personales a animales, vegetales o cosas.
La ciudad era rosa y sonreía dulcemente. Todas las casas tenían vueltos sus ojos al crepúsculo. Sus caras eran crudas, sin pinturas ni afeites. Pestañeaban los aleros. Apoyaban sus barbillas las unas en los hombros de las otras, escalonándose como una estantería. Alguna cerraba sus ojos para dormir y se quedaba con la luz en el rostro y una sonrisa a flor de labios.
Rafael Sánchez Ferlosio.
Símil o comparación: relación de semejanza o desemejanza entre dos realidades, con expresión del elemento comparativo: como, es como, tal, igual que, etc.
Eres duro como el acero
Antítesis: contraposición significativa de palabras o frases.
Es tan corto el amor
y tan largo el olvido
Pablo Neruda, "Veinte poemas de amor y una canción desesperada"
Oxímoron: unión en un mismo sintagma de términos contradictorios: una agradable llaga
Hielo abrasador
Paradoja : contraposición de palabras o frases sólo aparentemente contradictorias.
Seamos realistas, pidamos lo imposible
Seamos realistas, pidamos lo imposible
Lítotes : negación de lo contrario de lo que se quiere afirmar.
un papel no menos importante... (es decir, que es otro papel muy importante)
un papel no menos importante... (es decir, que es otro papel muy importante)
Gradación o clímax: serie de elementos ordenados por su significación ascendente o descendente.
En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. (LUIS DE GÓNGORA)
Ironía : expresión de lo contrario de lo que realmente se piensa.
Sarcasmo → cuando la burla es tal que se convierte en un insulto:
decir "¡Qué listo eres!" cuando quiere dar a entender que es tonto.
Sarcasmo → cuando la burla es tal que se convierte en un insulto:
decir "¡Qué listo eres!" cuando quiere dar a entender que es tonto.
Símil : figura consistente en comparar expresamente una cosa con otra, para dar idea viva y eficaz de una de ellas.
Cadencia : proporcionada distribución de los acentos, cortes o pausas en la prosa o en el verso.
Consejos
Tener en cuenta que medir versos es una tarea compleja, para lo que hay que conocer bien todas sus reglas.
Consultar algún manual de métrica que permita aclarar las dudas y estudiar todas las normas.
Leer mucho para ampliar vocabulario y conocer cómo se acentúan las palabras correctamente.
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